Síguenos

Concejo Municipal aprobó el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal – PADEM

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, presidido por la Alcaldesa Lorena Olavarría Baeza y 7 concejales de la comuna, se llevó a cabo la presentación del PADEM, y posterior aprobación del mismo de manera unánime.

Al respecto la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza señaló: “Quiero destacar que la construcción de este plan contempló la participación de las comunidades educativas, considerando las opiniones y sugerencias de profesores, estudiantes, apoderadas, apoderados e incluso profesionales de la salud, para mejorar la convivencia y los procesos de aprendizaje al interior de nuestras escuelas y liceos”. En el mismo sentido, la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez agregó que: “felicitamos a los profesionales y técnicos de Educación e Infancia que han dirigido este proceso, y reforzamos la disposición al diálogo. Es importante poner en evidencia la situación real de la educación en nuestra comuna”.

Este instrumento de planificación que define las acciones de la política de educación de los colegios municipales de Melipilla, fue trabajado en conjunto entre la Dirección de Educación e Infancia junto a las comunidades educativas, en que también participaron concejales, la Dirección de Salud, la Red de Discapacidad de la comuna, el Colegio de Profesores, entre otros, desde dónde se creó un diagnóstico integral.

Para el 2023, el PADEM busca una articulación profunda a través de un trabajo mancomunando para apoyar las oportunidades de aprendizaje y bienestar integral de niños, niñas y adolescentes, sumado a una intervención integral prestando soporte biopsicosocial de las infancias, juventudes y adulteces, trabajando en red desde y con el intersector. Todo lo anterior, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y aprendizajes, como también promocionar y proteger los derechos de los y las estudiantes, desde la educación.

Así, las acciones para el siguiente año escolar será diseñar procesos de liderazgo escolar, fortalecer la implementación y articulación de los procesos pedagógicos, consolidar el plan de gestión de convivencia en las comunidades educativas y jardines infantiles, perfeccionar la gestión y administración de todos los aspectos ligados al uso de los recursos humanos, financieros y educativos.

“Estamos muy contentos y contentas por la aprobación del PADEM 2023, herramienta que plasma todo lo que queremos implementar en este periodo en el área de Educación e Infancia, principalmente enfocado en el desarrollo integral de los y las estudiantes. Un desarrollo donde se potencie el deporte, la cultura y las artes, con lo curricular que viene emanado desde el Mineduc. Es una propuesta innovadora que busca seguir fortaleciendo la educación pública en Melipilla”, sostuvo Elizabeth Arce Riquelme, Directora de Educación.