Síguenos

Departamento de Salud entrega recomendaciones ante aparición de la Viruela del Mono

Según el último Informe Epidemiológico del MINSAL, emitido el 30 de junio, en Chile se registran 8 casos notificados de Viruela del Mono, de ellos, siete son en la Región Metropolitana, y uno, en La Araucanía. Aunque no está consignado, hace pocos días se confirmó un nuevo caso, en la vecina provincia de Talagante.

La Referente de Epidemiología del Departamento de Salud CORMUMEL, Enfermera Andrea Jorquera Guerra, se refirió a esta enfermedad, indicando que la principal forma de contagio es a través del contacto directo con el fluido del exantema de una persona confirmada, y en baja intensidad, por gotitas o por objetos contaminados de las personas contagiadas.

“Si tiene síntomas y exantemas, lo ideal es dirigirse al hospital San José de Melipilla, lugar donde pueden realizar el examen PCR del fluido. En caso de acudir a un centro de atención primaria, de igual manera será derivado al hospital, porque es ahí donde realiza el examen”, afirmó la profesional.

La sintomatología de la viruela del mono es fiebre de más de 38,5°, cefalea, mialgia, inflamación ganglios linfáticos, y el 100% de las consultas es debido a la aparición de exantema o erupción cutánea (ampollas en la piel).

En caso de dar positivo a la viruela del mono, la persona será trasladada a una residencia sanitaria y se hace el estudio epidemiológico. No tiene tratamiento, y la sintomatología de fiebre y dolores se manejan con analgésicos, hidratación y evitar rascarse o tocarse los exantemas.

El informe epidemiológico del MINSAL señala que la viruela del mono tiene entre el 1 y 3% de mortalidad, y no se establece contacto estrecho, quedando solo registrados las personas con quienes compartió 21 días hacia atrás desde la confirmación de la enfermedad.