Síguenos

Directorio y Socios aprueban Memoria 2023 de la Corporación Municipal de Melipilla

Con gran satisfacción y alegría, la secretaria general de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez, informó que el Directorio y Socios de Cormumel aprobaron su Memoria 2023.

“Con alegría podemos decir que fue aprobada de forma unánime, tanto la memoria como el balance de nuestra gestión. Eso significa que tenemos una Corporación sana en términos contables, claramente, con muchos desafíos, pero pudimos dar cuenta de los avances que hicimos el año pasado”, señaló Karen Cisterna.

La Memoria es el equivalente a una cuenta pública, que todos los años se entrega al Directorio y Socios de la Corporación Municipal. Ella contiene los principales hitos registrados en las áreas de Educación, Salud e Infancia, y un informe del estado financiero de la institución. Una vez expuesta, fue aprobada de forma unánime.

El 2023 fue un año de muchos avances, y así lo reflejó la secretaria general de la Corporación Municipal. En Educación, por ejemplo, resaltó el alza en el SIMCE, y que la mayoría de los colegios mantuvieron la Excelencia Académica. También destacó algunas iniciativas innovadoras, como el Preuniversitario Corporativo, que beneficia a estudiantes de IVº medio de los cuatro liceos públicos de la comuna, y la creación del Centro Integral Educativo (CIE).

“Junto con sostener la educación pública en nuestros 26 establecimientos, avanzamos en algunas ideas innovadoras. Por ejemplo, al crear un Centro Integral Educativo, que busca llegar y llevar la atención más clínica de la psicopedagogía a aquellos casos de niños y niñas para quienes no es suficiente el PIE, y podemos decir que hemos tenido muy buenos resultados…, también reactivamos, después de muchos años, el Preuniversitario Corporativo, que también tuvo muy buenos resultados, porque logramos que muchos estudiantes ingresaran a la educación superior, entonces, eso nos deja muy contentas, porque estamos avanzando en la senda que genera más oportunidades y es más inclusiva y equitativa”, sostuvo.

En Salud, resaltó que el 2023 se aumentó la población percapitada a 115.072 personas, se cumplieron las metas sanitarias del Ministerio de Salud, los cinco Cesfam se certificaron en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, se fortaleció el trabajo territorial e intersectorial, se mejoró la Carrera Funcionaria, se implementó el sistema Hora Fácil, entre otras iniciativas.

“Algunos de los desafíos de Salud fue acercarnos más a la comunidad, implementando estrategias comunitarias, como por ejemplo, acercando los medicamentos y alimentos del Plan Nacional de Alimentación a las comunidades más apartadas, y que este año estamos reforzando. Por otro lado, también avanzamos en la acreditación de nuestros centros de salud. Ahí logramos acreditar a todos nuestros Cesfam, lo que nos pone muy contentas, porque estamos entregando un servicio de calidad, y a contar del año pasado empezamos a implementar una estrategia que se llama Hora Fácil, que buscar acercar o disminuir el ausentismo, sobre todo en las horas médicas…, fue así como implementamos este sistema, que al comienzo piloteamos en dos centros, y a finales del 2023 implementamos en toda la atención primaria de salud”, aseguró Karen Cisterna.

En Infancia, La gestión 2023 se centró en ejecutar lo planificado en el PADEM, lo que significó robustecer su equipo técnico para responder de mejor manera en las áreas de convivencia escolar, inclusión, prevención, interculturalidad y gestión pedagógica.

“En el área de la Infancia también dimos grandes avances. Logramos, por ejemplo, inyectar muchos recursos, que nos permitió mejorar la infraestructura de nuestros establecimientos, pero además, incorporamos equipos más especializados, como trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales, para atender algunas necesidades que van aumentando en niños y niñas con necesidades educativas especiales. Cade vez tenemos más diagnósticos de autismo, y muchos otros que todavía están en sospecha y en proceso de diagnóstico, entonces ahí también pusimos el foco el año pasado”, expresó.

El 2024 tienen grandes desafíos, como es seguir entregando una educación y salud de calidad a cada una de las familias que apuestan por el sistema público de Melipilla.