Escuela
Ramón Noguera Prieto

Información General

Sellos

Valores

Objetivos Estratégicos

La escuela Ramón Noguera Prieto, se rige por los principios ordenadores de la nueva Ley de Educación vigente.

Las Bases Curriculares se fundamentan en una visión de currículum específico para la edad de los estudiantes, orientada al desarrollo del pensamiento. Se busca entregar a los estudiantes aprendizajes que le permitan adquirir la necesaria autonomía para participar en la vida de nuestra sociedad, desarrollándose de tal modo que le sea posible proseguir con éxito etapas educativas posteriores; entre ellas, el pensamiento crítico y creativo, las capacidades de comunicación y reflexión, permitiendo ejercitar iniciativa y capacidad de emprender proyectos.

Las Bases Curriculares mantienen los principios rectores de la Constitución Política y la concepción antropológica y ética que orienta la declaración universal de los Derechos Humanos. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza, constituyen derechos esenciales que emana de la naturaleza del ser humano. En suma, estos principios son un instrumento central del Curriculum escolar de la educación básica.

Nuestra institución, le da relevancia a los siguientes enfoques:

Reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.

La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizajes e instrucción cognitiva.
La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, mediante estrategias de aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar.

La revalorización del papel del docente como mediador del aprendizaje, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta regularmente a los estudiantes.

El principio básico es lo que Coll denomina “la idea fuerza más potente y también la más ampliamente compartida, entre las aproximaciones constructivas, trasladadas hacia el campo de la educación, una idea fuerza conduce a poner el acento en la aportación constructiva que realiza el alumno al propio proceso de aprendizaje; es decir, conduce a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir del conocimiento y de las experiencias previas.

En resumen, enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados; saberes de su grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre, inventa, cuando lee o escucha.


Los lineamientos metodológicos establecidos son:

  • Transversalidad en lo cognitivo y desarrollo del pensamiento.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas como aprender a aprender.
  • Comunicación.
  • Lectura crítica y reflexiva.
  • Producción de ideas.
  • Método de lectura de iniciación Matte.

Misión

La Escuela Ramón Noguera Prieto tiene por Misión, Formar alumnos y alumnas con un nivel académico de calidad, orientado al desarrollo de habilidades artísticas, científicas, tecnológicas y a la promoción de la actividad física y educación saludable, sustentadas en el respeto e inclusión de la diversidad, lo que les permitirá la continuidad de estudios y desenvolverse en la sociedad de forma respetuosa, armónica, responsable y con la capacidad para enfrentar desafíos.

Directora

Isabel-González-Pizarro-OK

Isabel González Pizarro

Santa Victoria s/n, Mallarauco, Melipilla.

+56 9 7430 3692

escuela.rnoguera@cormumel.cl

Lunes a Jueves
09:00 a 13:00 horas
14:00 a 17:00 horas
Viernes
09:00 a 12:00 horas

CONTÁCTENOS