Síguenos

Estudiante de la Esc. San Miguel se prepara para representar a Chile en Mundial de Olimpiadas Especiales

Desde hace un par de meses, y de forma casi anónima, Felipe Acuña Acuña (24), estudiante de la Escuela San Miguel se está preparando para representar a Chile en los XVI Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se realizarán entre el 17 y 25 de junio en Berlín, Alemania.

Las Olimpiadas Especiales, que este año tendrán por lema “Juntos nos divertiremos y juntos cambiaremos el mundo”, son el evento deportivo inclusivo más importante del mundo, en el que participan personas con discapacidad intelectual.

Felipe será parte de la delegación nacional estará compuesta por 39 deportistas, de entre 15 y 29 años de edad, quienes competirán en 6 de las 26 disciplinas del certamen. Ellas son: atletismo, tenis, baloncesto 3×3, futsal, equitación y hockey césped.

A pocos días de emprender viaje a Europa, Javier Piñeiro, Director Ejecutivo de Olimpiadas Especiales Chile, se mostró confiado en tener una buena participación.

“Tenemos grandes expectativas con esta delegación. Estamos convencidos que se ha hecho un trabajo profesional serio, con mucho compromiso y dedicación por parte de las y los atletas, de los entrenadores, de todo el staff que es parte de la delegación”, sostuvo, agregando que “estamos convencidos que nos irá muy bien, que alcanzaremos nuestros objetivos como delegación y que los deportistas nacionales darán mucho que hablar”.

Con ganas de triunfar

Felipe Acuña, un connotado deportista de la Escuela San Miguel, competirá en tres especialidades de atletismo: en individual, 400 y 800 metros planos, y en relevos por equipos, de 4 x 100 metros planos.

Para el joven será una experiencia totalmente nueva. Desde el hecho de viajar por primera vez a otro país, como por vivir uno de sus máximos sueños: representar a Chile en una competencia mundial.

“Estoy tranquilo, contento y feliz. Siempre quise defender a Chile, y como el año pasado gané todas las competencias, sabía que podía clasificar al mundial”, expresó.

Al referirse a su participación en Alemania dijo que tiene visualizada la carrera y está muy claro en lo que tiene que hacer.

“Tengo todo preparado. Mi estrategia es no alejarme del primero, y al final, rematar. Voy con todo a ganar, y si no se puede, terminar con la frente en alto”, afirmó.

Javiera Fuentes Zúñiga, entrenadora del team Chile de atletismo señaló que, de los 39 deportistas nacionales, 8 son atletas; de ellos, tres son de Santiago y el resto de regiones.

“Ha sido un poco complejo entrenar, porque al estar lejos no hemos podido ver el avance de los demás. Felipe ha tenido un gran apoyo, porque lo vienen a dejar desde Melipilla, entonces ha podido mantenerse entrenando, pero para los atletas de regiones ha sido más complejo. Nos hemos juntado tres veces, lo cual es poco, pero las pocas veces que nos reunimos hemos tratado de sacar el máximo de provecho”, aseguró.

Y aunque les ha costado entrenar, confía en que tendrán un buen desempeño.  

“Estamos expectantes. Igual hemos tenido apoyo y harta gente ha ayudado a la Fundación de Olimpiadas Especiales para que el sueño de viajar a los juegos se cumpla, por eso va una delegación más grande y estamos mejor preparados, entonces, sí o sí las expectativas son mucho más altas”, manifestó Javiera.

Uno de los últimos hitos que vivirán antes de partir será el sábado 10 de junio, cuando se realice la tradicional Ceremonia de Abanderamiento, donde distintas autoridades nacionales y de la Embajada de Alemania despedirán oficialmente a la delegación chilena, entregándoles la bandera que llevarán a los Juegos Mundiales.