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Estudiantes de establecimientos rurales disfrutaron con obra de teatro inclusiva El Mago de OZ

Más de 400 estudiantes, de 13 establecimientos rurales de la comuna asistieron a presenciar la obra de teatro inclusiva El Mago de Oz, que estuvo a cargo de la compañía “Oh, válgame dios Nicanor”.

Lo anterior está enmarcado en la Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación denominada “Seamos Comunidad”, que busca atender los efectos que la pandemia dejó en las distintas comunidades educativas y fortalecer el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Uno de los ejes de esta política es la “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación”, a través del Plan Nacional de Lectura Aquí se Lee.

En este contexto se presentó en el Centro Cultural Teatro Serrano el musical El Mago de Oz, cuya particularidad es que se trató de una obra inclusiva, donde sus actores y actrices utilizaron lengua de señas y oral sobre el escenario.

“Esta idea está enmarcada en el fomento del Plan Lector, que viene emanado desde el Ministerio de Educación, y nosotros, como Corporación Municipal, tenemos nuestra acción en el PADEM. Es una forma de reencantar a nuestros estudiantes con la lectura, y el teatro también es parte de esta estrategia”, afirmó la directora de Educación en Cormumel, Elizabeth Arce Riquelme.

La Secretaria General de la Corporación Municipal, Paulina Montecinos Soto, afirmó que estas iniciativas apuntan a la formación integral de las y los estudiantes.

“Buscamos aportar al desarrollo integral de nuestros estudiantes, donde lo pedagógico no solo está en los libros o en los cuadernos, sino también en este tipo de actividades, en las expresiones artísticas, como la música o el teatro”, afirmó Montecinos.

La actividad estuvo a cargo de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, y participaron estudiantes de 3º y 4º básico de 13 establecimientos públicos de la comuna.

Curso Lengua de Señas
Fomentar la inclusión escolar es uno de los ejes del Ministerio de Educación. En la comuna, un buen ejemplo de inclusión es la iniciativa que llevó a cabo la escuela Carmen Bajo. Se trata de un curso de Lengua de Señas, que benefició a 25 integrantes de su comunidad educativa.

Si bien partió como una necesidad para comunicarse con una apoderada sordo muda, están aplicando estos conocimientos a sus estudiantes.
“Cuando supimos que teníamos una apoderada sordo muda vimos una debilidad en nuestra escuela, y pensamos que debíamos fortalecer ese punto”, comienza relatando la directora del establecimiento, Beatriz Loyola Hernández.

Fue así como pensaron en hacer un curso de Lengua de Señas. “Nosotros decíamos, no estamos siendo inclusivos. Si bien no es un estudiante, sino un apoderado, necesitamos informarle sobre su niña, y cuando vio que al lado de la profesora había una persona que empieza a ocupar la lengua de señas, estaba muy muy contenta”, aseguró la directora.

Uno de los aspectos importantes de la iniciativa, es que los conocimientos los están traspasando a las y los estudiantes.

“Lo que destaco es que los profesores han traspasado estos nuevos saberes a los niños. Le han dado a conocer la importancia de poder comunicarnos, y que eso también es una parte de ser inclusivos. Actualmente tenemos a varios niños que ya saben algunas señas, como saludar, despedirse o decir buenos días, buenas noches o cómo estás”, expresó.