Síguenos

Estudiantes podrán disfrutar y aprender en planetario móvil “Domo Educar”


Desde hoy y hasta el viernes, más de 3000 estudiantes de los establecimientos públicos de la comuna, y un importante número de niños y niñas de las 13 Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF podrán disfrutar y aprender en la plataforma “Domo Educar”.

Se trata de un planetario móvil que tiene por objeto acercar, de manera lúdica y entretenida, la enseñanza del sistema solar a los asistentes.

“Estamos muy contentos porque hoy estamos inaugurando este planetario móvil. Queremos reencantar a nuestros estudiantes, para que sigan y permanezcan en el sistema educativo, con actividades que sean muy significativas, que sean prácticas, que los lleven más allá de lo que pasa en la sala de clases, así que hicimos el nexo con Domo Educar, que es un planetario móvil, que va a estar instalado durante toda la semana en el Liceo Politécnico”, señaló Elizabeth Arce, directora de la Dirección de Educación en Cormumel.

La iniciativa ofrece dos programas: uno para niños y niñas de Pre Básica (de los jardines infantiles VTF), y otro para los estudiantes de Enseñanza Básica y Media (de 3º básico a IVº medio).

Durante cerca de 30 minutos los asistentes aprenderán cómo se creó el universo, cómo se conformaron los planetas y algunas de sus características, como su atmósfera, temperatura, distancia respecto al sol, sus satélites, entre otras. También abordarán las consecuencias del calentamiento global en la Tierra y entregarán algunos consejos para mitigar su efecto a futuro.

Patricio Ríos, profesor de Historia y del Planetario Móvil, profundizó en el contenido que observarán los asistentes.

“Los niños van a ver desde el comienzo del universo, con la teoría del Big Bang, hasta Kepler 442 B. Pasaremos de sol y sol y de planeta en planeta. Los 8 planetas, desde Mercurio hasta Neptuno. Pasamos por los planetoides, que son Abdón y los otros planetas, y también por los fenómenos celestes, como los eclipses, los cometas y los asteroides. Al último vemos un exoplaneta, que es una posibilidad de habitabilidad en el futuro”

Al término de la presentación, los estudiantes tendrán acceso a un cortometraje sobre el acoso escolar o bullying, que tiene por propósito concientizarlos respecto a esta problemática, que afecta a la gran mayoría de los establecimientos educacionales del país.

El Domo Educar, que también podrá ser visitado por algunos apoderados, estará disponible para los estudiantes de los establecimientos y jardines infantiles que dependen de Cormumel entre hoy y el viernes. Durante el día tendrá 7 presentación, que irán entre las 9 y las 16 horas. El viernes, en tanto, será entre las 9 y las 14:00 horas.