Síguenos

Fundación Incidencia realizará capacitaciones sobre violencia de género en establecimientos educacionales

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual, la dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla firmó un importante convenio de colaboración con Fundación Incidencia, que realizará capacitaciones sobre violencia de género en algunos de nuestros establecimientos.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza; la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez; la Directora de Educación, Elizabeth Arce Riquelme, y la Presidencia de Fundación Incidencia, Bárbara Villalobos Jaramillo. Junto a ellas, también asistieron referentes de género de nuestros colegios, representantes de los centros de estudiantes y funcionarios de distintas áreas de la Corporación.

El acuerdo implica que Fundación Incidencia realizará tres capacitaciones sobre violencia de género en nuestros establecimientos; una capacitación sobre la misma temática a las referentes de género, y entregará los insumos para que cada colegio/liceo cree su propio protocolo para abordar estos casos.

La Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna, valoró la firma del acuerdo.

“Para nosotros es tremendamente relevante el acuerdo que firmamos con Fundación Incidencia, por cuanto vamos a trabar en talleres con las comunidades educativas, donde vamos a fortalecer a aquellos referentes de género que tenemos en cada uno de los establecimientos educacionales, de modo que podamos poner en el centro la responsabilidad que tenemos como garantes de derecho, como responsables para que no se vulnere ningún derecho de las y los estudiantes”, expresó.

Por su parte, la Presidenta de Fundación Incidencia, Bárbara Villalobos, se refirió a las capacitaciones que realizarán.

“El ciclo de capacitaciones que vamos a realizar como Fundación Incidencia tiene como principal objetivo, primero, capacitar a estudiantes, niños, niñas y adolescentes, en materia de violencia de género, especialmente en lo relativo a acoso sexual en establecimientos educativos. Posteriormente capacitaremos a referentes de género, para que puedan abordar estas situaciones de violencia, recibir las denuncias, evitar revictimización y entregar reparación”, señaló, agregando que un tercer objetivo es “entregar un documento que permita a los establecimientos educacionales crear sus propios protocolos de actuación ante casos de violencia de género”.

La alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría, señaló que el acuerdo va en la misma línea del trabajo que están realizando con el plan Escuelas Para el Buen Convivir.

“Estoy muy contenta porque es un paso más para poder fomentar espacios seguros en nuestros establecimientos. El trabajo que realiza Fundación Incidencia en colegios y comunidades es vital para poder erradicar todo tipo de abusos y violencia en nuestros colegios, y esto se enmarca en la línea de trabajo que hemos estado desarrollando desde hace ya varios meses en el plan Escuelas para el Buen Convivir, que por cierto, promueve la cultura de la paz y espacios seguros para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de nuestros establecimientos municipales”, expresó.

La ejecución del proyecto comenzará el segundo semestre.