Síguenos

Lanzan Plan de Reactivación Educativa en Melipilla

La Directora de Educación en la Corporación Municipal de Melipilla, Elizabeth Arce Riquelme, lanzó el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que buscar dar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo, tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos durante la pandemia del Covid-19.

El plan está compuesto por tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento del Aprendizaje y Asistencia y Revinculación. En el caso de nuestra comuna, se implementará este último, que tiene por objeto implementar estrategias, iniciativas y/o acciones que promuevan la asistencia, permanencia, vinculación y revinculación, así como el mejoramiento de la asistencia de los niños/as, adolescentes y jóvenes con alto ausentismo o trayectorias educativas interrumpidas, de manera coordinada y apoyando a las comunidades educativas.

“Es un programa que viene enmarcado en todo este proceso de reinserción y revinculación, convivencia escolar y salud mental, y consiste, básicamente, en tener gente especializada para hacer seguimiento y apoyo a todos aquellos estudiantes que, lamentablemente, están desertando del sistema escolar, y que tienen gran ausentismo en los 26 establecimientos de nuestra comuna”, señaló Elizabeth Arce.

Para llevar a cabo este plan la Corporación Municipal contrató a 13 profesionales (tres encargados del programa y 10 gestores territoriales), quienes realizarán un trabajo principalmente en terreno. Su misión será buscar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que presentan una alta tasa de inasistencia escolar, e implementar estrategias que permitan su revinculación y continuidad en el proceso educativo.  

“La labor principal de estos gestores es estar en el territorio y hacer visitas a domicilio. Ahora están en la etapa de diagnóstico de la asistencia a nuestros colegios, para luego comenzar el trabajo en terreno. Ahí es importante comentarle a la comunidad que cualquier persona que llegue a su domicilio, a hacer alguna consulta, siempre va a ir con la credencial de la Corporación Municipal”, señaló la Directora de Educación.

Consultada por los datos de deserción escolar en los establecimientos públicos de la comuna dijo que “el año pasado tuvimos sólo 3 colegios con un porcentaje sobre el 5%, el resto estaba bajo esa cifra. Generalmente se da en los liceos y colegios donde la población migrante es mayor. Ahora estamos revisando cómo vamos hasta ahora, porque esos datos los teníamos en relación al año pasado, así que ahora los gestores están trabajando en poder sistematizar esa información, para poder determinar cómo va a ser la ruta de trabajo en terreno”, sentenció.