Síguenos

Más de 200 personas asistieron a Jornada de Planificación PADEM 2022

Un importante número de personas vinculadas al área de educación y autoridades locales asistieron a la jornada de trabajo del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) 2022, que organizó la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla.

El objetivo de la cita fue oír e interactuar con distintos actores sociales sobre cómo sueñan o desean que sea la educación pública en Melipilla. La información recabada -señalaron- será plasmada en el Padem 2023.

Redemos que el Padem es un “instrumento de gestión, de carácter participativo, que permite planificar anualmente las metas educacionales de la comuna y contar con un instrumento de orden de prioridades y distribuir los recursos de manera articulada y coherente, con uno o más objetivos estratégicos, acordados por el municipio y operacionalizados por Cormumel hacia cada uno de los establecimientos educacionales”.

Entre los asistentes estaba la secretaria general de la Corporación Municipal, Paulina Montecinos Soto, concejales, directoras/es de colegios y jardines infantiles, integrantes del Colegio de Profesores de Melipilla, de sindicatos de educación, profesores, apoderados, estudiantes y funcionarios de la Dirección de Educación en Cormumel.

“Convocamos a alrededor de 200 personas, que están representando a los 26 establecimientos educacionales y los 13 jardines infantiles; tenemos autoridades de la Provincial de Educación, integrantes de la Corporación y del directorio, estudiantes, padres y apoderados…, queríamos que esto fuera lo más participativo posible”, expresó la directora de Educación en Cormumel, Elizabeth Arce Riquelme.

La actividad se dividió en dos partes. En la primera, Elizabeth Arce junto a la directora (S) de Infancia, Juany Soto Pavez, realizaron una evaluación del Padem 2022, donde abordaron áreas como el liderazgo del sostenedor, formación y convivencia escolar, gestión pedagógica y recursos. En la segunda, los asistentes, divididos en grupos, realizaron una proyección de lo que esperan sea el Padem 2023.

En esta última etapa comenzaron analizando la Misión y Visión, y luego respondieron algunas preguntas. Entre ellas, ¿qué debemos seguir haciendo?, ¿qué debemos dejar de hacer?, y ¿en qué debemos innovar?.

“Acá lo importante es recoger el sentir que tienen las distintas comunidades. El material que obtengamos los plasmaremos en el Padem 2023, que va a ser desarrollado con todos los insumos que nos deje esta jornada”, aseguró la directora de educación.

Otro de los factores que resaltó es el trabajo articulado con Infancia.

“Estamos trabajando de forma articulada con infancia, entendiendo que la trayectoria educacional de cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes parte desde la Sala Cuna y termina en los liceos, en IVº medio. Incluso, algunos desertan y llegan después a la educación de adultos, por lo tanto, era importante hacer esta articulación”, manifestó Arce.

Por su parte, la secretaria general de Cormumel, Paulina Montecinos Soto, valoró el carácter participativo de la actividad.

“Estoy muy contenta por la gran cantidad de gente que está presente en esta jornada de planificación del Padem, porque justamente eso es lo que deseamos; que sea una instancia participativa, donde entre todas y todos podamos definir hacia dónde queremos que vaya la educación pública de Melipilla”, aseguró.