La directora nacional del SENAMA, Claudia Asmad Palomo, encabezó esta mañana la Ceremonia de Egreso de 32 personas mayores del Centro de Día de Personas Mayores CEDIAM.
Fue una jornada emotiva, que puso fin a una etapa importante de cada una de los egresados, donde se reconoció su esfuerzo, logros y dedicación durante su permanencia en el centro.
Los programas CEDIAM tienen por objeto promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.
Claudia Asmad Palomo, directora nacional del SENAMA, valoró la importancia de los CEDIAM, indicando que a la fecha han crecido en más de un 57%. Indicó que están trabajando en una serie de iniciativas legislativas que apuntan a garantizar los derechos de las personas mayores.
En la misma línea, el administrador municipal, Mauricio Morán Escudero, destacó la estrategia comunal del Buen Vivir que, entre otros puntos, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Durante la jornada, además de la entrega de los certificados de egreso, hubo distintos números artísticos. Entre ellos, una presentación del grupo Antiray y del doble de Marco Antonio Solis, o de Eduardo Negrete, usuario del CEDIAM que deleitó a los presentes con sus versos.
Una de las personas que se refirió a la ceremonia fue la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez.
“Fue actividad bastante emotiva. Contamos con la presencia de la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, lo cual fue muy reconformarte. Hoy egresaron varias personas mayores del programa Juntos Por una Vida Plena, que estamos ejecutado desde hace varios años, por lo tanto, es una tremenda satisfacción ver que están dando pasos, porque para egresar hay una evaluación, que va midiendo la funcionalidad; cuando una persona egresa, es porque hubo un avance en este camino”, señaló Karen Cisterna.
Al referirse al CEDIAM, dijo que “trabaja con aquellas personas que tienen alguna dificultad de movilización, cognitiva o que requieren más apoyo. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinario que se enfoca en trabajar, acompañar y en mejorar esta funcionalidad, de modo que puedan estar en mejores condiciones…, es algo que hemos venido fortaleciendo con nuestra alcaldesa, Lorena Olavarría, en el sentido que debemos poner el foco en aquellas personas que están expuestas a ciertas vulnerabilidades y, por cierto, muchas veces las personas mayores se encuentran solas, sin muchas redes, y el centro de día pasa a ser una muy buena red”, expresó.
Otras autoridades que asistieron fueron la Coordinadora Regional de SENAMA, Adela Bahamondes Fuentealba; Paola Palacios Núñez, jefa de gabinete en la Corporación Municipal; María José Bustos Pavez, directora de Salud; Lorena Rocuant, coordinadora del programa MÁS Adulto Mayor Autovalentes; Carolina Núñez Cerda, referente de Programa Saludablemente; integrantes del Equipo de Gestión de Salud; Gloria Álvarez, coordinadora de Centro de Día Flor de Maíz de María Pinto; Mireya Castañeda, presidenta de la Junta de Vecinos Cholqui; María Maldonado, presidenta de la Junta de Vecinos San Carlos de Cholqui; Tomás Jerez, territorial Municipal DIDECO – Organizaciones Comunitarias, además de familiares de algunos de las personas mayores que egresaron.