Síguenos

Masiva asistencia a elaboración del PADEM 2024

Más de 200 personas asistieron a la jornada ampliada y de evaluación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2024, que organizó la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla.

El PADEM es un instrumento técnico de planificación estratégica de la gestión educativa que constituye el marco de acción para la educación pública en la comuna. En él se plasman los sueños y desafíos educativos que los diferentes actores proyectan para el próximo año.

La actividad se desarrolló en el Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla, y fue encabezado por la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez, y las directoras de Educación e Infancia, Elizabeth Arce Riquelme y Juany Soto Pavez respectivamente. Además, asistió el concejal Armando Rojas Gallardo, representantes del Colegio de Profesores, de los sindicatos de educación, de los Centros de Madres, Padres y Apoderados, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, parvularias y estudiantes.

La actividad comenzó con una presentación del PADEM actual, y continuó con un trabajo en comisiones, donde los asistentes proyectaron la educación pública que desean para Melipilla.

Karen Cisterna Álvarez, realizó una positiva evaluación de la jornada.

“Es una jornada que yo evaluaría como muy adecuada y fructífera, donde pudimos evaluar lo que fue la implementación del PADEM 2023, revisar los aciertos y aquellas cosas donde todavía tenemos que mejorar, y desde ahí hacer nuestra proyección de lo que será el trabajo para el año 2024, donde de manera conjunta y colaborativa podamos decir cuál es la educación que soñamos desde la unidad pre escolar, hasta la educación media, así que de verdad yo creo que fue una muy buena jornada”, afirmó.

Una opinión similar tuvo la directora de Educación, Elizabeth Arce.

“Para nosotros es muy importante visualizar la educación que queremos para Melipilla en el próximo período, y para eso es muy importante hacer esta jornada ampliada, en donde hubo representantes de todos los estamentos, para conversar sobre la educación que queremos”, afirmó.

Respecto a los próximos pasos, dijo que luego viene la sistematización de la información, para posteriormente entregarla al Concejo Municipal, para su aprobación final.

“Después de esto viene la sistematización de la información que recojamos. Vamos a hacer un primer borrador, el cual se va a compartir con distintos grupos, para recibir una retroalimentación. También vamos a pedir una reunión con representantes de los colegios, del Colegio de Profesores, para ir nutriendo este PADEM, cosa que cuando lleguemos a presentarlo al Concejo Municipal ya haya sido muy depurado por todos los grupos, y así tengamos una aprobación de manera inmediata”, sentenció Elizabeth Arce.