Síguenos

Ministra de Salud visita CESFAM San Manuel y CECOSF Codigua

La ministra de salud y enlace presidencial de la Región Metropolitana, Ximena Aguilera, junto a diferentes autoridades de Gobierno visitaron la zona sur de Melipilla el pasado 9 de febrero, con el objetivo de evaluar técnicas de combate y estrategias de difusión y comunicación ante posibles incendios forestales.

Como parte de esta estratégica, la ministra Aguilera aprovechó la ocasión para visitar el Centro Comunitario de Salud Familiar de Codigua, que brinda atenciones básicas de salud en el sector. Diego Reyes Jorquera, kinesiólogo y encargado del Cecosf, junto a la subdirectora de Salud, Melisa Colja Díaz y la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez, hicieron un recorrido por el lugar, explicando el uso de las instalaciones y atenciones diarias que se realizan.

“Valoramos enormemente el trabajo que esta realizando el gobierno frente a la contingencia de los incendios forestales y en su prevención, y también agradecemos que la ministra Aguilera se tome un tiempo para visitar nuestros centros de salud, interactuar con nuestros equipos y conocer nuestra realidad”, señaló la Secretaria General, Karen Cisterna Álvarez.

Posteriormente, la ministra junto al equipo corporativo se trasladaron al Centro de Salud Familiar San Manuel, que presta atención desde hace 91 años, donde actualmente entrega atención de médicos y médicas todos los días, control de embarazadas por parte de matronas, químico farmacéutico, entrega de medicamentos y de alimentación complementaria, vacunatorio, enfermería, atención odontológica, consulta psicológica, nutricionista, kinesiología, asistente social y podología, donde fueron recibidas por su Directora (s) Mónica Adasme Jerez.

Melisa Colja Díaz, subdiretora de Salud de Melipilla, sostuvo que: “Es importante que una autoridad nacional conozca la realidad de nuestros establecimientos rurales. Hablamos con la ministra y dimos cuenta de la situación que estamos tratando de regularizar, como es el caso de San Manuel, con el título de dominio. Es un trámite que viene desde hace varios años con el Servio de Salud Occidente y que retomamos el año pasado, para poder regularizar y que nos permita participar en proyectos de gran envergadura para ir en mejora del recinto.” Asimismo, el equipo de Salud hizo entrega de una minuta con los antecedentes a la ministra Ximena Aguilera, donde se solicita el apoyo solucionar el título del terreno.

Cabe mencionar que, la subdirectora de Salud, Melisa Colja Díaz y la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez, también participaron de la acción de corta fuego en el sector de Codigua junto a la ministra de salud, la delegada presidencial regional (s) Sandra Saavedra; el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el alcalde subrogante de Melipilla Néstor Riquelme; el director de SENAPRED (s) Paolo Marín; el seremi de Obras Públicas (s) Patricio Rubio; funcionarios de CONAF y autoridades municipales.