Síguenos

Treinta y un funcionarios y funcionarias APS ingresaron a Dotación de Planta

Treinta y un funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud (APS) pasaron a la dotación de planta del Departamento de Salud de la Corporación Municipal. La ceremonia se realizó el pasado 30 de diciembre, en dependencias de la Municipalidad de Melipilla, y fue encabezada por la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez, y la Directora de Salud, María José Bustos Pavez.

Lo anterior forma parte de lo estipulado en el artículo 14° de la Ley Nº19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

Al tener horas en calidad de contratados a plazo fijo superior al 20% de la dotación, se llamó a concurso interno, donde participaron aquellas/os funcionarias/os contratados a plazo fijo que, a la fecha del llamado a concurso, pertenecían a la dotación de la Salud Primaria y que habían trabajado en la comuna durante a lo menos tres años.

La Directora de Salud Primaria, María José Bustos, señaló que el 2022 se realizó el segundo proceso de concurso interno para proveer cargos que la dotación necesita y cumplir con contrataciones de planta lo más cercano al 80%. El proceso se abrió el 7 octubre, finalizando con las notificaciones realizadas la tercera semana de diciembre.

“Pasan a planta 31 funcionarias/os de todas las categorías, dado que el concurso es a horas y se dispuso el proceso de manera transparente. En sus inicios las bases fueron elaboradas en conjunto a la multigremial de salud y en presencia de una Ministro Fe del Servicio de Salud Metropolitano Occidente…, hoy día se suman 31 funcionarios/as a los 109 que se incorporaron a la planta de salud primaria el año 2021”, aseguró.

Entre las/os funcionarias/os que pasaron a planta de salud APS se encuentran médicos, enfermeras, psicólogas/os, kinesiólogas/os, matronas, asistentes sociales, nutricionistas, además de otros profesionales, como técnicos en enfermería, técnicos, administrativos y personal de servicio.
La Agente Comunitario del CECOSF Codigua, Camila Hernández Salas se mostró muy feliz de pasar a planta, ya que es fruto del esfuerzo por desarrollar un buen trabajo y servicio a la comunidad.

“Es crecimiento personal. Hay historia de vida y familiar detrás de que todo lo que hago…, no pensaba volver a trabajar aún, y cuando me contaron qué era la función, me gustó, porque era entregar un servicio y ayudar a la comunidad de Codigua, y para mí fue un honor, entonces me esforcé para entrega lo mejor de mí y hacerlo bien. Es un premio a mi esfuerzo y me da tranquilidad por la estabilidad laboral”, expresó.

El Psicólogo del CESFAM Elgueta, Eduardo Guerrero Navarro indicó que “pasar a planta es una gran oportunidad para seguir creciendo como profesional. Quiero agradecer la confianza en el trabajo realizado en estos años, que me permite formar parte de un gran equipo y familia como es la Corporación, pero sobre todo de APS…, ahora seguimos con más fuerza en buscar del bienestar de las usuarias/os y pacientes, y trabajar en conjunto a las comunidades y así poder fortalecer el trabajo psicosocial que se desarrolla en Atención Primaria”, afirmó.