Síguenos

Salud de Melipilla gana 6 fondos concursables de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana en APS

La Dirección de Salud, postuló 6 proyectos al Programa de Apoyo a las Buenas Prácticas en Participación Ciudadana en Atención Primaria que tiene como propósito desarrollar estrategias innovadoras que mejoren el proceso de salud de las personas y sus comunidades, fortaleciendo la inclusión y participación social, a través de recursos concursables que permitan desarrollar iniciativas en el ámbito de la salud.

Los 6 proyectos, que alcanzan los 18 millones de pesos, beneficiarán a las comunidades del CECOSF Padre Demetrio, CESFAM San Manual, CESFAM Boris Soler y CESFAM Alfarera Rosa Reyes de Pomaire, donde se destinan al financiamiento de experiencias participativas en salud insertas en diferentes líneas o estrategias de intervención, como son niñez, jóvenes, personas mayores y envejecimiento saludable, manejo y autocuidado de la salud de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, promoción de estilos de vida saludable, promoción y prevención de la salud mental, entre otras.

La referente de Participación Social de la Dirección de Salud, Marilian Cabrera Chacón, señala que: “Para el año 2023 existían tres fondos concursables. En nuestro caso, en la comuna de Melipilla, se postularon 6 proyectos al fondo C, de 3 millones de pesos cada uno”. Los proyectos ganadores fueron

1. Líderes Comunitarios Migrantes que busca generar alianzas con personas migrantes a través de salud y educación.

2. Guatita llena Corazón Contento, que pretende educar sobre la importancia de la lactancia materna.

3. Nueve Lunas y Más fomentará la participación social a través de cápsulas educativas para gestantes.

4. Me Muevo, Me Relajo y Participo promoverá el autocuidado y estilos de vida saludable.

5. Obra de Títeres, promoción de hábitos saludables busca promover la alimentación, higiene dental y actividad física en niños menores de seis años.

6. Mercadito Unido de la Mujer Local y Emprendedora fortalecerá la autonomía y participación de mujeres emprendedoras. Este proyecto busca realizar encuentros con mujeres emprendedoras, que ya tuvieron la posibilidad de conocerse en la conmemoración del 8 de marzo y realizar encuentros motivacionales y experienciales a través de la realización de diferentes talleres. “La idea es promover que este grupo se pueda organizar para mantener un espacio de encuentro entre las participantes y también para instalar sus emprendimientos en algunos espacios del sector”, agrega Cabrera.

Cabe mencionar que este es un programa a nivel nacional y lo que busca es contribuir al fortalecimiento, al desarrollo, a la recuperación y a la difusión de buenas prácticas en participación ciudadana y el fortalecimiento comunitario en salud que se hayan producido como resultado del trabajo colaborativo entre la ciudadanía, las organizaciones comunitarias y el equipo de salud en el proceso de implementación del Modelo de Atención Integral de Salud.