Síguenos

Seminario de Cormumel aborda los desafíos de la salud mental en la infancia

Alrededor de 200 personas asistieron al seminario “Desafíos actuales en Salud Mental para las Infancias”, que dictaron las profesionales del Ministerio de Salud (Minsal), Claudia Lara de la Fuente y Verónica Véliz Rojas, y que organizó el departamento de Infancia de la Corporación Municipal de Melipilla.

Se trató de un espacio donde ambas profesionales, con dilatada experiencia en la materia, abordaron de qué forma la pandemia del coronavirus afectó la salud mental de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Claudia Lara, médica, con una amplia formación académica, tanto en Chile como en el extranjero, e integrante del Colegio Médico de Chile y del National Pediatric Practice Community on Adverse Chilhood Experiences, USA, y actual Encargada Nacional Componente de Salud de Chile Crece Contigo del Minsal, señaló que la pandemia no afectó por igual a NNA, evidenciando la gran desigualdad que existe en nuestro país.

“La pandemia, sin duda, viene a gatillar muchas cosas que venían de antes. La inequidad es algo histórico, pero la pandemia es un acelerador de procesos muy potente y, en términos de salud mental, muy gravitante para los niños y las familias”, aseguró la profesional.

Durante la exposición, que se prolongó por más de una hora, señaló que una de las consecuencias del estrés crónico es el bullying escolar. Al respecto, expresó que lo primero que se debe hacer es reconocer que existe un problema, el que muchas veces es producto del entorno que rodea a los NNA.

“Lo primero que se debe hacer es reconocer el problema, y el problema no es solo la violencia que se expresa, sino también el malestar que tienen esos niños y jóvenes, porque para expresar violencia es porque se ha vivido mucha violencia, entonces, lo primero que tenemos que asumir como sociedad es el desafío de generar una sociedad distinta”, expresó Claudia Lara, agregando que, en materia de bullying escolar, también se debe pensar en el agresor, al que muchas veces se deja solo. “En el bullying escolar, el perpetrador, o el que realiza el bullying, también es un niño que ha vivido algo, o que está pasando por algún problema, entonces, siempre hay que abordar todas las partes. Hay muchas estrategias para fortalecer la convivencia escolar, y para eso todos tenemos que ser factores resilientes”, aseguró la médica.

Por su parte, la Terapeuta Ocupacional, e integrante del Departamento Modelo de la División de Atención Primaria del Minsal, Verónica Véliz, expuso sobre el “Impacto del Covid-19 en la salud mental de los Niños, Niñas y Adolescentes”, señalando que a todos, de una u otra forma, les alteró sus vidas.

“El impacto ha sido importante en términos de la cotidianeidad de los niños y niñas. El cambio de hábitos, de rutinas, de las formas de relacionarse y comunicarse con sus propias familias, y también con la comunidad. Estuvieron dos años en sus casas, confinados, y ahora, adaptarse a un contexto escolar no es un proceso fácil”, expresó.

Consultada por cómo cree que hemos reaccionado, dijo que “yo creo que hemos reaccionado con más alarma, pensando que salud mental es un trastorno, y no tiene que ver con eso, tiene que ver con el estado de bienestar, y quizá también falta un trabajo colaborativo intersectorial para comprender qué le está pasando a los estudiantes, y entre todos hacer acciones sinérgicas y coordinadas”, manifestó.

Entre las autoridades, estuvo la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza; la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto; la directora de Infancia en Cormumel, Sofía González Navarro; la directora de Salud, María José Bustos Pavez; la Subdirectora de Educación, Gladys Álvarez González; las directoras de las Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF de la comuna, y sus pares de los colegios y liceos públicos de Melipilla, además de representantes de algunas organizaciones invitadas.